Blame!

Blame! es un manga escrito-ilustrado por Tsutomu Nihei. Se demoró 7 años en hacerlo (tiene ene detalle gráfico) y el primer tomo salió en 1996.

Hace un tiempo descubrí el brutalismo y toda esa onda de arquitectura minimalista: dejarlo todo con el color natural del hormigón, todo liso o con diseños pequeños, y construir lugares con formas extrañas y frías. Siempre me gustaron los edificios así, y ahora se siente bacán saber que ese estilo y esa "vibra" que transmite este tipo de arquitectura tiene un nombre.

Y bueno a raíz de eso encontré este manga que mezcla aquel aspecto desolador y gigantesco de los edificios brutalistas con un universo futurista post-apocalíptico y distópico, todo con un estilo visual/concepto que por esas cosas de la vida es mi favorito (monstruos y criaturas que son híbridos entre aliens, humanos y robots, y todo en blanco y negro).

Siento que lo principal en el manga es la ubicación y la hazaña de transitar por lugares así; los fondos y las locaciones son los protagonistas. En la "mega-estructura" acompañamos a Killy, un tipo del cual no se sabe casi nada, mientras explora un lugar que pareciera ser una ciudad, pero que se expande indefinidamente hacia arriba.



Por donde se mire Blame! es sendo manga; el estilo de dibujo es demasiado bacán, la trama es ambigua, logra una ambientación única y te mantiene enganchado con la nada misma de diálogo, a pura exploración visual y caos.

Hay muchas facciones conformadas por criaturas cyborg u otras formas de vida; se mimetizan con la estructura, se encuentran en constante conflicto entre ellas, o solo están abandonadas. Todo el asunto es una especie de diario o registro [log] de un mundo desolado y en ruinas, que no deja de crecer y expandirse, mientras Killy busca a alguien con una terminal de red para detener el eterno crecimiento de la ciudad.


volver?